La Fundació Le Cado recibe el Premio Solidaridad

La XXV edición de los Premios Onda Cero Castellón destaca la labor solidaria de entidades que impulsan el desarrollo social y cultural

La Fundació Le Cadó ha sido galardonada en la XXV edición de los Premios Onda Cero Castellón, unos premios que distinguen a personas, entidades e instituciones por su contribución al desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Castellón.

El jurado ha entregado a la Fundació Le Cadó el Premio Solidaridad en reconocimiento a su compromiso continuado con la investigación del cáncer de mama, así como su labor por sensibilizar, apoyar a la investigación y acompañamiento de pacientes y familias. Un premio que pone en valor la trayectoria de la Fundación y su capacidad para transformar la concienciación social. Con ello, la entidad logra impulsar iniciativas con proyectos como “Tejiendo Redes” o “Remar por la vida”, que tienen impacto real en la salud y el bienestar de quienes padecen la enfermedad.

 

Premiados de la XXIV edición de los premios Onda Cero Castellón| OCR

La gala oficial de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 18 de junio en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón. En este acto se reunirán representantes institucionales, empresariales y del ámbito social y cultural. Unos premios donde Onda Cero reconoce la labor de entidades, como la Fundació Le Cadó, que transforman la solidaridad en apoyo real para quienes más lo necesitan.

Accede a la noticia completa aquí

La Fundació Le Cadó apoya el proyecto “Somos CAFO”

Entidades, organizaciones y colaboradores acuden a la presentación del cortometraje “Que nada nos pare” en el Teatro Raval de Castelló

La Fundació Le Cado ha asistido a la presentación del cortometraje Que nada nos pare” este jueves en el Teatro Raval de Castelló.  Una iniciativa que da origen y visibilidad a “Somos CAFO”, un nuevo proyecto impulsado por las personas que han vivido la experiencia y, orientado a aquellas que han finalizado el programa CAFO-UJI, tras haber pasado un cáncer.

La iniciativa busca ofrecer continuidad en la actividad física adaptada, clave para ayudar a la recuperación de pacientes oncológicos, y su bienestar físico y emocional. “Somos CAFO” busca extenderse por el mayor número de municipios, para que los participantes puedan continuar vinculados a una red de apoyo tras finalizar el programa.

La Fundació Le Cadó ha mostrado su apoyo explícito al proyecto, felicitando su creación y comprometiéndose a colaborar activamente en esta iniciativa. Asimismo, la organización trabajará para facilitar la cobertura y ayudar a ofrecer espacios donde el programa se pueda llevar a cabo, reforzando así su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas que han pasado por la enfermedad, especialmente el cáncer de mama.

Durante la presentación del cortometraje, estuvo presente la Fundació Le Cadó y diversas entidades y asociaciones, quienes pudieron conocer de primera mano casos reales de pacientes que evidencian el impacto positivo del programa CAFO-UJI y la importancia de la actividad física, fundamental del proceso de recuperación. “En el momento más duro de mi vida he encontrado la felicidad”, señala una de las participantes del proyecto.

MÚSICA PARA AMENIZAR LA JORNADA

Uno de los momentos más destacados del evento fue la actuación del grupo de rock Putos Sofocos, que dinamizó el acto y creó una atmósfera emotiva y familiar. Su presencia reforzó el encuentro gracias a la música, energía y compromiso social que tuvo el grupo formado por siete mujeres “con un mismo latido”. Las integrantes, que participaron en el proyecto, se conocieron durante su tratamiento contra el cáncer de mama y decidieron “cantar, reír y plantarle cara a la vida”.

Putos Sofocos actuando en la presentación del cortometraje “Qua nada nos pare”

COMPROMISO CON “SOMOS CAFO”

Con esta iniciativa, la Fundació Le Cadó refuerza su compromiso con el nuevo proyecto y apuesta por la continuidad de la actividad física como herramienta clave de salud, bienestar y recuperación. “Somos CAFO” se presenta como un paso adelante en la creación de una red de apoyo estable y sostenible en el territorio.

Burriana, 10 años caminando juntas contra el cáncer de mama

El domingo 24 de mayo volvimos a vivir uno de esos días que nos recuerdan por qué empezamos.
La X Cursa de les Dones de Burriana no ha sido solo una marcha: ha sido la celebración de diez años de compromiso, de unión y de esperanza compartida.

Desde la Fundación Le Cadó, hemos tenido el privilegio de formar parte —una vez más— de este evento organizado junto al Ayuntamiento de Burriana y el Servicio Municipal de Deportes, en una jornada muy especial, enmarcada en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Antes de dar la salida, no pudimos evitar mirar alrededor y sentir orgullo.
Ver a tantas personas reunidas, vestidas de solidaridad, nos emociona cada año. Porque, como siempre decimos —y hoy más que nunca—: caminar juntas es también avanzar en la investigación y en la esperanza de miles de mujeres.

Queremos dar las gracias, de corazón, a todas las personas que lo hacéis posible: Diputació Provincial de Castelló, Caixa Rural Burriana, Grupoom, Instituto Grimalt, Sanycces, Taula Gourmet Burriana, Clasol, Instinto Solidario, Salvador Seguridad en Altura, Coinpa, Gufresco, Videca, Colegio Salesianos, Clínica Granell, Federació de Comerç de Burriana y a las voluntarias de la propia fundación, así como, a l’Associació de Veïns del Port.

Participantes, voluntariado, patrocinadores, colaboradores y a todo el tejido social de Burriana. Detrás de cada paso hay un compromiso real.


La investigación: nuestro motor

Si algo da sentido a esta jornada es saber que cada inscripción, cada donativo, se convierte en algo tangible: investigación que salva vidas.

Hoy seguimos impulsando proyectos que ya están marcando la diferencia:

  • La investigación sobre ejercicio físico en mujeres con cáncer de mama, que dio origen a la Cátedra de Actividad Física y Oncología en la UJI
  • El Aula Fundación Le Cadó para la Investigación en Cáncer de Mama
  • Estudios en INCLIVA sobre cáncer de mama en mujeres jóvenes
  • El proyecto EMBARCAM de GEICAM, centrado en la maternidad tras la enfermedad
  • Investigaciones del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona sobre resistencia a la quimioterapia

Y hoy hemos podido hacer entrega de un cheque de 8.000 euros a los equipos investigadores.
Un gesto que representa mucho más que una cifra: representa confianza, continuidad y futuro.

Lectura del manifiesto. Elvira Monferrer


Acompañar también es cuidar

Pero nuestro trabajo no termina en la investigación.
Desde la Fundación creemos profundamente que nadie debería pasar este proceso en soledad.

Por eso seguimos impulsando iniciativas como:

  • “Rem és Vida”, donde el deporte se convierte en recuperación y fortaleza
  • “Tejiendo Redes de Ayuda”, un espacio donde compartir, escuchar y acompañar (Link a la web)

Porque sabemos que sanar también es sentirse acompañada.


Una camiseta, una historia

Este año, además, hemos tenido la suerte de contar con el talento del artista burrianense Juan Poré, autor de la camiseta conmemorativa.

Su diseño nos ha recordado algo muy importante:
que estos diez años no son solo cifras, son vidas, historias y pasos dados juntos.
Una década de lucha, de superación… y de esperanza.


Un camino que seguimos recorriendo

Nada de esto sería posible sin el apoyo de tantas entidades, empresas y personas comprometidas con la causa.
A todas ellas: gracias por caminar a nuestro lado.

Hoy Burriana ha vuelto a teñirse de rosa.
Pero, sobre todo, ha vuelto a demostrar que cuando una sociedad se une, el impacto es real.

Nosotras lo tenemos claro: cada paso cuenta.
Y mientras haya camino, seguiremos caminando juntas.

La Fundació Le Cadó recibe la recaudación de la Rifa Cesta Solidaria Km 0

El presidente de la Mancomunidad Río Mijares visita Spai Fundació para hacer entrega del cheque destinado a la investigación contra el cáncer de mama

La Fundación Le Cadó continúa sumando apoyos en su compromiso con la investigación del cáncer de mama. Este lunes, Florencio Catalán, Presidente de la Mancomunidad Río Mijares, ha visitado Spai Fundació para hacer entrega del cheque por valor de 854€ a la Fundació Le Cadó.

Este donativo es el resultado de la implicación de los vecinos, comercios y empresas locales que han participado en la Rifa Cesta Solidaria KM 0, una iniciativa impulsada en el Alto Mijares en colaboración con la Fundación Le Cadó, con el objetivo de apoyar la investigación científica y fomentar la solidaridad a través del comercio de proximidad.

Gracias a esta acción, la recaudación se destinará a proyectos de investigación contra el cáncer de mama, contribuyendo a la mejora en el diagnóstico, los tratamientos y la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

La Cesta Solidaria KM 0 se convirtió en “un escaparate” del producto local y experiencias cedidas por empresas del entorno. Más allá del premio, esta propuesta ha servido para reforzar el vínculo entre territorio y solidaridad, demostrando que cada aportación, por pequeña que parezca, suma en la lucha contra la enfermedad.

 

 

 

 

UJI y Fundación Le Cadó

La UJI y la Fundación Le Cadó crean el Aula «Fundación Le Cadó» para la Investigación en Cáncer de Mama

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, han firmado el convenio de colaboración para la creación de la nueva Aula «Fundación Le Cadó» para la Investigación en Cáncer de Mama con el objetivo de fomentar la formación, la investigación y la divulgación científica sobre el cáncer de mama. El Aula nace como fruto de la colaboración de ambas entidades en los últimos años y, en especial, de la participación activa de la «Fundación Le Cadó» con la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos».

En concreto, las actividades previstas por el Aula contemplarán un enfoque integral articulado en torno a la formación académica mediante el impulso de trabajos de fin de grado y máster, prácticas curriculares y la organización de seminarios y un premio anual de investigación al mejor trabajo académico; el fomento y financiación de líneas de investigación (especialmente vinculadas al ejercicio físico), tesis doctorales y proyectos multicéntricos con hospitales; la difusión y transferencia de conocimiento con publicaciones científicas, un repositorio digital y divulgación en medios; y la proyección social, que incluye la sensibilización mediante eventos solidarios y la creación de materiales educativos y guías prácticas para pacientes y profesionales.

La rectora Eva Alcón ha subrayado que «esta aula es el resultado de la colaboración estrecha entre la Universitat Jaume I y la Fundación Le Cadó contra el cáncer de mama, y refleja el compromiso compartido de ambas entidades con el avance del conocimiento científico y su aplicación en beneficio de la sociedad». Alcón se ha mostrado convencida de que se convertirá en un «espacio de encuentro entre dos realidades, la académica y la cívica, que tienen que entenderse y conectarse, por lo que el acuerdo con la Fundación Le Cadó se configura como una alianza estratégica que refuerza la misión social de la universidad».

Por su parte, Elvira Monferrer ha destacado que «después de tantos años de colaboración con la Cátedra de Actividad Física y Oncología «Fundación José Soriano Ramos», estamos muchos contentos de la creación del Aula «Fundación Le Cadó» para la Investigación en Cáncer de Mama, un punto de encuentro para promover, impulsar y coordinar actividades de investigación, formación y divulgación relacionadas en este campo. Un espacio donde compartiremos experiencias y proyectos de futuro entre pacientes, profesorado, monitores, la Fundación Le Cadó y la UJI».

Al acto de firma también han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eladio Collado; la profesora de la Unidad predepartamental de Medicina y directora de la nueva Aula, Maria Muriach; la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, y el secretario de la Fundación, Jordi Font de Mora.

UJI y Fundación Le Cadó

FUENTE: UJI

Investigación pionera para lograr un tratamiento sin quimioterapia para el cáncer de mama metastásico

El Hospital General Universitario de Elche participa en una investigación internacional que ha logrado desarrollar un tratamiento que prescinde de la quimioterapia para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo pretratado. El estudio, en el que colaboran 13 hospitales, centros oncológicos e institutos de investigación de España, Canadá y Estados Unidos, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Lancet Oncology. Este es uno de los avances en los que trabaja el centro hospitalario decano de Elche en torno a la patología mamaria.

Durante cuatro años, el Servicio de Oncología del hospital ilicitano ha trabajado con otros centros en el estudio de un nuevo anticuerpo biespecífico, Zanidatamab, cuya eficacia se ha demostrado especialmente en pacientes que ya habían sido sometidas a múltiples líneas de tratamiento.

Avances en terapias dirigidas

El doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y coautor del artículo, explica que “el esquema del ensayo combina el anticuerpo monoclonal Zanidatamab con hormonoterapia y palbociclib (un inhibidor de ciclinas). Este esquema, sin quimioterapia, presenta una buena tolerabilidad y ofrece a estas pacientes de mal pronóstico una mejora en la supervivencia y en el control de la enfermedad”.

El cáncer de mama metastásico HER2 positivo es un subtipo que se caracteriza por la sobrexpresión de la proteína HER2 en las células tumorales. Esta característica acelera su crecimiento y capacidad de extenderse.

El anticuerpo monoclonal Zanidatamab actúa uniéndose a esta proteína en dos zonas distintas, lo que permite bloquear de forma más efectiva la señal de crecimiento tumoral y destruir un mayor número de células cancerígenas.

Alternativa sin efectos secundarios de la quimio

Además, el tratamiento incluye terapia hormonal, que frena el crecimiento tumoral bloqueando las vías hormonales que emplea el cáncer, y el medicamento palbociclib, que impide la multiplicación de las células tumorales. Esta combinación se ha mostrado efectiva como una alternativa sin quimioterapia, dirigida a pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ y receptores estrogénicos positivos.

“La combinación es bien tolerada por las pacientes y ha mostrado una notable mejora en la supervivencia y en el control de la enfermedad, proporcionando una opción más para las pacientes con cáncer metastásico HER2+ y receptores estrogénicos positivos que habían sido muy pretratadas de sus metástasis”, detalla Lescure.

Estudio con pacientes pretratadas

En el estudio han participado 51 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, la mayoría de las cuales habían recibido ya hasta cuatro líneas de tratamiento, incluidos otros fármacos dirigidos contra HER2.

A diferencia de los tratamientos convencionales, el régimen con Zanidatamab no requiere quimioterapia, lo que representa una importante ventaja: evita efectos secundarios como la caída del cabello, vómitos, neurotoxicidad o fatiga extrema, típicos de la quimio.

“Este avance es un ejemplo claro de cómo la investigación y la colaboración internacional pueden generar nuevos tratamientos que mejoren la vida de las pacientes. Estos resultados también subrayan el potencial de los regímenes de tratamiento sin quimioterapia con terapias dirigidas a la biología del tumor, que podrían convertirse en una opción viable, más efectiva y más tolerable para pacientes que han agotado otras alternativas”, afirma Lescure.

Finalmente, el jefe del Servicio de Oncología destaca el papel del centro ilicitano: “La participación del Hospital General de Elche en estudios clínicos internacionales como este refleja nuestro compromiso con la innovación en el tratamiento del cáncer. No sólo buscamos tratamientos efectivos, sino también mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes durante el proceso terapéutico”.

Fuente: Información

La revolución de la IA en los diagnósticos de imagen: “En cáncer de mama permite detectar un 20% más tumores”

La tecnología de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y cada vez más estamos viendo nuevas aplicaciones que se extienden a prácticamente todos los campos imaginables.

La medicina no es una excepción, y de hecho hace tiempo que viene empleándose por ejemplo en investigación. También está llegando a las clínicas, por ejemplo en la forma de tecnologías que ayudan con el procesamiento y análisis de las distintas técnicas diagnósticas de imagen.

“Señala rápidamente cosas que al ojo le cuesta ver”

En España, sin ir más lejos, ya son varios los proveedores del sector privado que están adoptando estas nuevas herramientas. Por ejemplo, HM Hospitales, VIVO Diagnóstico, Clínica Cemtro, Fundació Sanitaria Mollet y Clínicas IMQ ya trabajan con algunos de los algoritmos que producen compañías como la europea Incepto Medical.

Algunos de estos productos incluyen Keros, para analizar resonancias magnéticas de rodilla; Paros, especializado en la detección de cáncer de próstata o Transpara, diseñado para el diagnóstico del cáncer de mama. Recientemente, la citada compañía demostró su funcionamiento en un desayuno con la prensa celebrado en el distrito madrileño de Chamartín.

“Esta clase de algoritmos tiene un triple impacto“, señalaba Alfonso Martínez, director general de Incepto para Iberia y Latinoamérica y portavoz de Incepto en España. “Para los pacientes, mejora la calidad de la atención recibida y reduce los tiempos de espera; para los profesionales, permite priorizar los casos de más riesgo, ayuda a ahorrar tiempo en la elaboración del informe y mejora la eficiencia; y para las organizaciones, mejora los flujos asistenciales y optimiza tiempos”.

“En algunas de estas pruebas, puede ser muy difícil apreciar las lesionesy un profesional, o varios (como en el caso de las mamografías) tienen que pasar mucho tiempo analizando la imagen. Un algoritmo puede señalar rápidamente cosas que al ojo humano le cuesta ver”. Eso sí, advierte que en ningún caso sustituye a un profesional. “Es una ayuda. Los algoritmos no son perfectos y siempre requieren la supervisión de un médico”.

La compañía defiende que estos beneficios son cuantificables, y que por ejemplo el uso de Transpara puede permitir detectar un 20% más de cánceres y reducir la carga de trabajo de los profesionales hasta en un 44%.

“Es lento, pero se dan pasos”

Aunque ya son varios los proveedores que usan estas herramientas, su implantación en España todavía es incipiente; según Martínez, sólo alrededor de un 5% de los centros españoles usan algoritmos de IA para el análisis de imágenes médicas. “Vamos muy por detrás de países europeos como Francia, que ha sido fundamental en el desarrollo de la inteligencia artificial y ha apostado muy fuerte por ello”.

“Está siendo un proceso lento, pero se están dando pasos”, dice. “De momento son principalmente centros privados, porque no tienen que superar los mismos procesos que los públicos; pero ya están saliendo los primeros concursos para esta clase de tecnologías”.

Con todo, ya hay algunos centros públicos cuyas unidades de Diagnóstico por Imagen comienzan a trabajar con  tecnologías como ChestView oBoneview, del desarrollador Gleamer (en el caso del Hospital Universitario Fundación Alcorcón), y la Comunidad de Madrid anunció el año pasado una partida presupuestaria de 15.9 millones de euros para modernizar la infraestructura informática de los servicios de radiología del territorio, incluyendo la incorporación de IA.

En último término, y como recalca Martínez, “se trata de mejorar la atención médica. Si es una tecnología que ayuda a mejorar los diagnósticos, lo que tenemos que preguntarnos es si no queremos que nos atiendan en centros que cuenten con estos algoritmos”.

Fuente: 20minutos

Un estudio de Geicam identifica las características que pueden llevar al cáncer de mama asociado al embarazo a ser más agresivo

Una investigación impulsada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha encontrado nueva evidencia sobre el perfil molecular diferencial de las pacientes con cáncer de mama asociado al embarazo (CMAE), lo que podría ayudar a explicar el comportamiento más agresivo de estos tumores, según informa Europa Press.

Un estudio previo ya señaló al CMAE como una entidad clínica y molecularmente diferencial respecto a tumores no asociados al periodo gestacional. Ahora, este trabajo publicado en NPJ Breast Cancer añade nueva evidencia sobre este tumor que se diagnostica durante la gestación, o en el primer año de posparto, y constituye una condición clínica desafiante debido a su biología agresiva y pobre pronóstico.

El estudio Embarcam consistió en la exploración de la expresión génica tumoral de 776 genes relacionados con el cáncer de mama, mediante el panel de expresión génica nCounter Breast Cancer 360 de NanoString en una muestra de 33 pacientes con CMAE y 26 pacientes con cáncer de mama no asociado al embarazo, además de un análisis de las funciones biológicas en las que están implicados estos genes, y de los subtipos moleculares tumorales.

Este análisis identificó 73 genes diferencialmente expresados en los tumores CMAE, con enriquecimiento en vías de reparación de ADN y proliferación celular (DEPDC1, CCNA2, PSAT1, CDKN3 y FAM83D, entre otros genes relacionados).

En la cohorte de casos estudiada, en la cual predominó el subtipo molecular PAM50 Basal entre las pacientes CMAE, se observó que los tumores diagnosticados en el periodo postparto mostraron una mayor expresión del gen PD-1 y otros genes asociados a la infiltración inmune. Además, presentaron una mayor abundancia de linfocitos T reguladores, macrófagos y neutrófilos. Por el contrario, los tumores diagnosticados durante la gestación exhibieron patrones más relacionados con la migración celular y los fenómenos de transición epitelio-mesénquima.

Características moleculares únicas

De este modo, los resultados de este subanálisis traslacional revelaron características moleculares únicas de los tumores asociados al CMAE, especialmente en aquellos diagnosticados poco después del parto, destacando la necesidad de diferenciar entre dos subgrupos de CMAE según el momento del diagnóstico: durante la gestación o en el periodo de postparto.

Con ello, la investigación respalda la idea de que el embarazo puede influir intensamente en el perfil transcriptómico del cáncer de mama. «Estos resultados sugieren que los tumores CMAE pueden tener una mayor actividad del ciclo celular, una mayor capacidad proliferativa y una reparación aberrante del daño en el ADN, lo que podría conducir a un crecimiento tumoral más rápido y a un mayor riesgo de metástasis», ha señalado el investigador principal del estudio, Juan de la Haba, miembro de Geicam y oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Según ha afirmado de la Haba, los hallazgos ofrecen una «base sólida» para entender el perfil clínico y biológico del CMAE, su comportamiento más agresivo y, a partir de esto, se podrían desarrollar nuevas opciones terapéuticas enfocadas en la reparación del ADN o los puntos de control del ciclo celular.

Por otra parte, el especialista ha explicado que la identificación de una baja expresión de los genes CCL21, SMAD5 y MAP2K4, que están involucrados en procesos de regulación inmune y señalización de citoquinas, podría reflejar una capacidad limitada del CMAE para activar respuestas inmunitarias efectivas, contribuyendo a su progresión sin control por parte del sistema inmunitario.

Aun así, el subestudio recoge la necesidad de realizar estudios moleculares adicionales en cohortes más amplias de CMAE, y evaluar factores como la lactancia y su duración en el riesgo y evolución de las pacientes con cáncer de mama, a fin de comprender mejor la biología de este tumor en diferentes etapas reproductivas y personalizar el tratamiento.

Fuente: iSanidad

La ampliación de la edad del programa de cribado del cáncer de mama permite detectar 443 nuevos casos

La decisión adoptada por la Xunta de ampliar la edad de la población diana que puede participar en el cribado del cáncer de mama está demostrando su efectividad tras la detección de 443 nuevas lesiones oncológicas.

En septiembre de 2023, la Xunta decidió ampliar de forma pionera el rango de edad de la población diana para participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama hasta los 74 años. Así, durante la primera ronda de cribaje de este grupo etario, la Consellería de Sanidade invitó a participar a un total de 79.422 usuarias, consiguiendo una participación del 80,6 % (64.020 usuarias).

De las 64.020 mujeres exploradas, 1.578 fueron derivadas a la confirmación diagnóstica tras observarse la posibilidad de sufrir alguna lesión de tipo cancerígeno. Finalmente, la realización de una segunda prueba confirmó un total de 443 nuevos casos.

Hace falta destacar que el 71 % de los nuevos cánceres detectados en el tramo de edad 70-74 años, se encuentran en estadíos precoces y no presentan afectación ganglionar superior a la observada en las mujeres de 50-69 años.

En esta línea, y siguiendo con la comparativa con el grupo de edad inmediatamente anterior, 50-69 años, también destaca que la tasa de detección de cáncer en el grupo 70-74 años es del 6,92 casos por cada 1.000 mujeres exploradas, una tasa significativamente superior a la obtenida en el grupo de 50 a 69 años (4,13 por 1.000 mujeres exploradas).

El análisis de este conjunto de datos apunta que el programa puede tener un mayor impacto en el grupo de edad de 70 a 74 años, pues presenta una mayor sensibilidad y se diagnostican más cánceres en estadíos precoces.

IMPACTO EN LA MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA

En el año 2015, la Consellería de Sanidade estudió la evolución de las tasas específicas de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres gallegas durante el período 1980-2012, comparando las tasas de mortalidad esperadas en ausencia de cribaje con las tasas reales observadas en presencia de programa de cribaje.

Los resultados mostraron que en las mujeres de 50-69 años (grupo de edad diana del programa) se produjeron 910 muertes menos por cáncer de mama de las esperadas, lo que representa una merma mayor del 20 % de los casos observados frente a lo que podría esperarse en ausencia de cribaje.

El riesgo relativo de morir en los grupos cribados con una participación baja (menor del 50 %) se reduce en un 9 %. No obstante, para los grupos cribados con una participación superior o igual al 50 %, el riesgo se reduce en un 29 %. Este efecto representa un impacto positivo del programa aunque no puede ser diferenciado totalmente de otros factores, como pueden ser, entre otros, las mejoras en el tratamiento del cáncer de mama.

MÁS DE 30 AÑOS CUIDANDO DE LAS MUJERES GALLEGAS

Desde su puesta en marcha, en el año 1992, el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama experimentó una evolución y un crecimiento continuo en su capacidad y en los recursos destinados a la atención a las mujeres gallegas.

Así, durante sus primeros 30 años de existencia (1992-2022) este cribaje envió más de 4 millones de invitaciones realizó 3,3 millones de exploraciones mamográficas y posibilitó la detección de 12.105 cánceres.

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección General de Salud Pública, sigue trabajando en la mejora y optimización de este programa de cribaje con el objetivo de reducir su mortalidad vinculada a mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Una de las innovaciones más destacables de los programas de cribaje tuvo lugar en el año 2023, con la digitalización de sus procesos de invitación.

De este modo, en el marco del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama se envía la cita por SMS a las mujeres que han habilitado el teléfono de suscripción con el Servizo Galego de Saúde, optando por una alternativa eficiente, moderna y accesible para comunicarse con las usuarias sin repercutir negativamente en el porcentaje de participación.

Además, también se les informa de que pueden obtener el resultado en su centro de salud a través del profesional de atención primaria, pasado un mes desde la realización de la prueba.

Hace falta destacar que las usuarias citadas para participar en este cribado pueden cambiar su cita a través de la aplicación Sergas Móvil, en caso de que no puedan acudir en esa fecha y hora.

Fuente: ConSalud

El cáncer de mama en mujeres con menos de 35 años presenta un comportamiento molecular diferente

El Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, lidera un estudio pionero que confirma que el cáncer de mama en mujeres muy jóvenes (menores de 35 años) presenta un comportamiento molecular significativamente diferente al de mujeres con más edad, incluso comparten el mismo subtipo clínico: HR+/HER2−. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista científica ‘Cancer Communications’.

Aunque el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, alrededor del 5% de los casos se da en mujeres de 35 años o menos. Este grupo de pacientes, frecuentemente excluido de ensayos clínicos dirigidos, tiende a obtener peores resultados clínicos y dispone de opciones terapéuticas limitadas debido a la escasez de estudios centrados en su biología tumoral.

Una investigación llevada a cabo en INCLIVA y el Hospital Clínico Universitario de Valencia analizó 66 muestras de pacientes jóvenes y mayores de 50 años con tumores HR+/HER2−, enfocándose en el perfil transcriptómico, es decir, la actividad genética y su relación con el entorno tumoral. “Hemos confirmado que el cáncer de mama en mujeres muy jóvenes tiene una biología completamente diferente, con mayor proliferación celular, inestabilidad cromosómica y una fuerte infiltración inmune”, destaca el doctor Juan Miguel Cejalvo, investigador principal del estudio. “Estos tumores, tradicionalmente tratados como cualquier HR+/HER2−, podrían beneficiarse de terapias inmunológicas más propias de subtipos como el triple negativo”, añade.

Uno de los descubrimientos más relevantes del estudio es que, desde el punto de vista inmunológico, los tumores HR+/HER2− en mujeres jóvenes actúan como tumores ‘calientes’. Esto los convierte en posibles candidatos para inmunoterapia, una opción que raramente se aplica a este tipo de cáncer. La doctora Marta Tapia destaca que “la presencia de estructuras linfoides terciarias y altos niveles de linfocitos infiltrantes en estos tumores es realmente prometedora. Esto refuerza la idea de que necesitamos replantear las decisiones terapéuticas en estas pacientes y considerar nuevas combinaciones que integren la inmunoterapia”.

El estudio también indica que las mujeres jóvenes podrían tener una mejor respuesta a la quimioterapia convencional, pero mostrar mayor resistencia a los tratamientos hormonales actuales. Esta particularidad subraya la necesidad de desarrollar estrategias terapéuticas más personalizadas para este grupo.

PLANIFICACIÓN DE NUEVOS ENSAYOS CLÍNICOS

A nivel clínico, los hallazgos podrían influir directamente en el diseño de nuevos ensayos más inclusivos para pacientes jóvenes y en la búsqueda de biomarcadores que ayuden a identificar a quienes se beneficiarían de tratamientos innovadores. Como explica la doctora Iris Garrido-Cano, primera autora del estudio, “hasta ahora se había asumido que las mujeres jóvenes respondían peor porque llegaban con enfermedad más avanzada o por una mayor proporción de subtipos agresivos. Nuestro estudio demuestra que hay una base biológica diferencial que debemos entender y tratar de forma específica”.

“Este estudio es fruto del esfuerzo colaborativo y de una apuesta firme por investigar en subgrupos tradicionalmente olvidados”, añade la doctora Maite Martínez. “Gracias al apoyo de entidades como Fundación FERO, Fundación Le Cadó, Fundación Sandra Ibarra, la Asociación Española Contra el Cáncer y CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer), hemos podido profundizar en una realidad que afecta de forma crítica a mujeres en edad fértil, con importantes implicaciones también a nivel emocional, social y familiar”.

En la investigación también participó el Instituto d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), entre otras instituciones. La publicación de este trabajo abre nuevas vías de investigación basadas en el uso de firmas inmunológicas y transcriptómicas para personalizar tratamientos y mejorar el pronóstico de estas pacientes.

Fuente: ConSalud.es