En estudio un sujetador que podría detectar el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida. Con un diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos médicos la supervivencia se sitúa en torno al 85 por ciento.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Se trata de una enfermedad grave que se puede curar si se detecta a tiempo.

Acaban de crear un sostén capaz de detectar el cáncer de mama, lo que puede suponer un avance importante en la lucha contra la enfermedad.

Este sujetador está creado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, y es capaz de detectar las células anómalas que generan más irrigación de sangre, lo que significa que hay un cambio en la termodinámica de las mamas.

Cuando hay alguna glándula ajena a la glándula mamaria, el cuerpo necesita más circulación y flujo de sangre justo en la zona donde se encuentran estas células ‘extrañas’ y la temperatura del órgano aumenta. En resumen, si un pecho tiene células cancerígenas, su temperatura sube y este fenómeno es el que quiere detectar el sujetador.

Características del sujetador

El sujetador cuenta con dos sensores infrarrojos capaces de detectar la diferencia de temperatura en los senos y permite revelar  de forma temprana tejidos cancerígenos.  En una mujer sana, la temperatura de ambos senos debe ser idéntica.

Gracias a un software, toda la información se almacena en un archivo y se analiza posteriormente para comprobar la evolución de la mujer.

En el estudio, se tomaron datos de 189 mujeres, de las que 166 se encontraban sanas, 12 con alguna patología mamaria, 4 con cáncer y 7 con mastectomía.

Según Jorge Hernán Estrada, director del proyecto y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el sujetador se presenta como una alternativa al autoexamen  ya que, muchas mujeres no lo realizan correctamente. En ningún caso pretenden sustituir al médico,  más bien ser un medio de prevención y ayuda.

A este sujetador le queda un largo recorrido de estudio por lo que aun no está en mercado. Si los resultados del estudio fueran positivos, sería un gran avance para la detección del cáncer en estadios iniciales.

Este sujetador no es el primero de estas características que sale al mercado. En 2013, la startup Cyrcadia Salud creó iTBra, un sostén con sensores de temperatura que junto a un algoritmo y una aplicación es capaz de detectar el cáncer de mama de forma temprana.

http://www.mediatrends.es/

Leave a comment