PharmaMar ha informado hoy de la obtención de resultados positivos en el estudio en Fase II para comprobar la eficacia de la lurbinectedina (PM1183) en pacientes con cáncer de mama metastásico y que habían recibido previamente, como máximo, tres tratamientos con quimioterapia.
Actualmente, el tratamiento de estas pacientes es similar al de cualquier otro tipo de cáncer de mama y está condicionado, fundamentalmente, por el estado del receptor hormonal y HER2 que presentan.
Sin embargo, estudios recientes realizados en torno a esta mutación están poniendo de manifiesto que este tipo de tumores se comportaría como una entidad distinta dentro del cáncer de mama y que, por lo tanto, las pacientes que lo padecen podrían beneficiarse de tratamientos más específicos.
El objetivo principal del mencionado estudio es analizar la actividad antitumoral de lurbinectedina en esta población de pacientes en términos de tasa de respuesta global (TRG), de acuerdo a los criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos.
En total, se trataron 54 pacientes y se confirmó una reducción significativa del tamaño del tumor en 22 de ellas, por lo que se cumplió el objetivo inicial del estudio que requería que, al menos, 17 pacientes mostraran dicha respuesta.
Lurbinectedina (PM1183) es un compuesto en investigación clínica (con pacientes) que reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN, lo que induce la muerte de las células tumorales.
Su eficacia antitumoral se está investigando también en varios tipos de tumores, incluidos los estudios de Fase III en cáncer de ovario resistente a platino y en cáncer microcítico de pulmón.
http://www.lavanguardia.com/vida/