Desde que se instauró la biopsia selectiva del ganglio centinela, se ha intentado utilizar ampliamente esta técnica con el fin de disminuir la morbilidad asociada a las linfadenectomías. Se ha cambiado la estratificación del cáncer y se ha pasado a hablar del tamaño o volumen de la metástasis como valor pronóstico más específico.
El campo de aplicación de la técnica es amplio y se tiene cada vez más experiencia en el melanoma, cáncer de mama, cáncer de vulva, cáncer de cérvix, cáncer de endometrio, cáncer de vagina, cáncer de cabeza y cuello (lengua, cavidad oral…), cáncer urológico (vejiga, pene, testículo, próstata…), cáncer del tracto digestivo (estómago, colon, recto, etcétera).
¿Qué es un Ganglio centinela?
¿Qué es una biopsia de un ganglio linfático centinela?
Un resultado negativo de dicha biopsia indica que el cáncer no ha adquirido la capacidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos, o la posibilidad de que lo haya hecho es muy baja.
Un resultado positivo de la biopsia indica que el cáncer está presente en el ganglio linfático centinela y que podría encontrarse en otros ganglios linfáticos cercanos (llamados ganglios linfáticos regionales) y, probablemente, en otros órganos del resto del cuerpo.
Esta información es fundamental para que el oncólogo, que va a tratar posteriormente al paciente, pueda establecer el estadio del cáncer y planificar adecuadamente el tratamiento a seguir.
¿En qué consiste la Técnica del Ganglio centinela?
Para realizar la técnica de la BSGC se procede a la inyección del trazador a nivel intratumoral de las lesiones palpables, 4 inyecciones, y/o bajo control ecográfico, mamográfico o RMN en lesiones no palpables, 1 inyección. Una vez inyectado el radiotrazador se efectúa un control gammagráfico seriado, equipo que recoge la radioactividad y la transforma en imágenes, para ver el drenaje del trazador hacia el ganglio centinela, cadena mamaria interna, axilar, inguinal.., y ver si es único o múltiple, y al marcaje externo con tinta indeleble y contaje externo ayudados de una con sonda detectora portátil.
En el quirófano, y en cualquiera de las técnicas utilizadas, procedemos con la ayuda de la sonda detectora portátil a localizar el tumor y/o el/los ganglios centinela, a la extracción de la misma y al análisis intraoperatorio de la lesión y/o del ganglio.
Tanto con la técnica convencional, como con la técnica ROLL o el SNOLL es posible realizar una extirpación completa y precisa de la lesión y/o del ganglio; nos permite una localización cuidadosa, además los márgenes serán adecuados y mínimos. Asimismo nos permite comprobar que la pieza corresponde con la lesión y el ganglio extirpado es el centinela y consecuentemente, evitar la extirpación innecesaria de glándula mamaria y/o de ganglios no centinelas.
Todo ello con la consiguiente reducción tiempo quirúrgico, mejor tasa de márgenes libres, menor tamaño de las piezas quirúrgicas, menor morbilidad para el paciente y menos tasas re-exéresis quirúrgicas.
¿Cuáles son los beneficios de la biopsia de ganglio linfático centinela?
Además de ayudar a los cirujanos/oncológicos a determinar el estadio del cáncer y determinar el riesgo de que las células del tumor hayan adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo, la biopsia de ganglio linfático centinela evita cirugías extensas innecesarias y los efectos adversos secundarios (linfedema, seromas, algodistrofias simpático-reflejas,…).
http://www.diarioinformacion.com/