Congreso pide que la Sanidad pague los tatuajes de pezón tras cáncer de mama

La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) la microprigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía.

Por unanimidad de los grupos, la proposición no de ley del PSOE, a la que se han sumado algunas aportaciones del PP y de Ciudadanos, ha salido adelante y conllevará la modificación del real decreto de 2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS.

Todo ello, con previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud y con respeto a las comunidades, según precisa la enmienda transaccional pactada por los grupos, que han coincidido también en pedir que se remitan al Ministerio de Sanidad indicadores clave sobre los tratamientos del cáncer de mama por centro hospitalario.

Entre esos indicadores figurarán número de casos detectados, a qué edad, número de mastectomías (cuántas conservadoras y cuántas radicales), porcentaje de reconstrucciones sobre el total de mastectomías radicales y número de micropigmentaciones.

En España se diagnosticaron el año pasado 22.000 casos de cáncer de mama y un tercio derivaron en mastectomía. La tasa de supervivencia siguió subiendo: un 90 % de las mujeres sobrevive cinco años después del diagnóstico.

Pero afrontar un cáncer, tal y como ha dicho Lidia Guinart, del PSOE, siempre es una “batalla complicada” y los problemas psicológicos asociados, máxime cuando la paciente se ha sometido a una mastectomía, pueden marcarla de por vida.

De ahí que la reconstrucción mamaria sea “una salida muy loable”, según Guinart, y que la micropigmentación de areolas mamarias suponga “el broche de oro” para que el pecho quede completo y muy parecido a cómo estaba antes de la enfermedad.

Además, según ha argumentado, es una técnica sencilla, indolora y no traumática y tiene un coste de unos 300 euros en la sanidad privada.

 

http://www.lavanguardia.com/vida/

Leave a comment