La Fundació Le Cadó apoya el proyecto “Somos CAFO”

Entidades, organizaciones y colaboradores acuden a la presentación del cortometraje “Que nada nos pare” en el Teatro Raval de Castelló

La Fundació Le Cado ha asistido a la presentación del cortometraje Que nada nos pare” este jueves en el Teatro Raval de Castelló.  Una iniciativa que da origen y visibilidad a “Somos CAFO”, un nuevo proyecto impulsado por las personas que han vivido la experiencia y, orientado a aquellas que han finalizado el programa CAFO-UJI, tras haber pasado un cáncer.

La iniciativa busca ofrecer continuidad en la actividad física adaptada, clave para ayudar a la recuperación de pacientes oncológicos, y su bienestar físico y emocional. “Somos CAFO” busca extenderse por el mayor número de municipios, para que los participantes puedan continuar vinculados a una red de apoyo tras finalizar el programa.

La Fundació Le Cadó ha mostrado su apoyo explícito al proyecto, felicitando su creación y comprometiéndose a colaborar activamente en esta iniciativa. Asimismo, la organización trabajará para facilitar la cobertura y ayudar a ofrecer espacios donde el programa se pueda llevar a cabo, reforzando así su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas que han pasado por la enfermedad, especialmente el cáncer de mama.

Durante la presentación del cortometraje, estuvo presente la Fundació Le Cadó y diversas entidades y asociaciones, quienes pudieron conocer de primera mano casos reales de pacientes que evidencian el impacto positivo del programa CAFO-UJI y la importancia de la actividad física, fundamental del proceso de recuperación. “En el momento más duro de mi vida he encontrado la felicidad”, señala una de las participantes del proyecto.

MÚSICA PARA AMENIZAR LA JORNADA

Uno de los momentos más destacados del evento fue la actuación del grupo de rock Putos Sofocos, que dinamizó el acto y creó una atmósfera emotiva y familiar. Su presencia reforzó el encuentro gracias a la música, energía y compromiso social que tuvo el grupo formado por siete mujeres “con un mismo latido”. Las integrantes, que participaron en el proyecto, se conocieron durante su tratamiento contra el cáncer de mama y decidieron “cantar, reír y plantarle cara a la vida”.

Putos Sofocos actuando en la presentación del cortometraje “Qua nada nos pare”

COMPROMISO CON “SOMOS CAFO”

Con esta iniciativa, la Fundació Le Cadó refuerza su compromiso con el nuevo proyecto y apuesta por la continuidad de la actividad física como herramienta clave de salud, bienestar y recuperación. “Somos CAFO” se presenta como un paso adelante en la creación de una red de apoyo estable y sostenible en el territorio.

Ejercicio cáncer de mama

El ejercicio y el cáncer de mama

En colaboración con la Universitat Jaume I, hemos realizado un proyecto de investigación centrado en los beneficios del acondicionamiento físico en mujeres que padecen cáncer de mama. A través de la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos, el funcionamiento del ejercicio físico en mujeres que están en tratamiento para el cáncer de mama. Mediante esta investigación, se estudia el ejercicio físico como modulador de los niveles de estrés oxidativo inducido por el tratamiento oncológico sistémico en pacientes con cáncer de mama.

Cáncer de mama: Todos los beneficios del ejercicio físico

Multitud de estudios demuestran los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama. Además de preventivo, el deporte ayuda a los pacientes a mejorar los síntomas de la enfermedad y de la quimioterapia.

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá, y que en 2023 se diagnosticarán en España unos 35.000 casos y fallecerán unas 6.000 mujeres por cáncer de mama. Sin embargo, la investigación ha logrado grandes avances en las últimas décadas, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de las pacientes con cáncer avanzado, y mejorando su calidad de vida.

Otra buena noticia es que cada vez hay más datos e investigaciones que hablan del poder del ejercicio físico en estos pacientes y que hacer deporte repercute positivamente en la prevención, en el tratamiento y en la supervivencia.

En lo que respecta a la fase de recuperación de los pacientes con cáncer, el ejercicio puede tener efectos positivos en lo relativo al impacto de los efectos secundarios, de modo que contribuye a la mejora de la fatiga crónica, la ansiedad y la depresión, ayuda a prevenir el linfedema, la neuropatía periférica, la sarcopenia y los problemas de sueño. Además, hasta el momento se cuenta con resultados prometedores en cuanto a la mejora de los síntomas relacionados con la caquexia, la disfunción cognitiva y la cardiotoxicidad, según Alejo.

El ejercicio en cáncer de mama

En cuanto a los beneficios del ejercicio físico en cáncer de mama, el grupo de investigación Actividad física-deportiva en poblaciones específicas del INEF de la UPM, en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, desarrolló un estudio en el que se llevó a cabo un programa de ejercicio grupal específico para tratar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de mama. Los resultados mostraron que las mujeres que participaron en el programa de ejercicio mejoraron su calidad de vida y aumentaron la cantidad de ejercicio físico practicado en su tiempo libre.

Además mejoraron su capacidad cardiovascular, un parámetro relacionado con la supervivencia y la aparición de enfermedades cardiovasculares; y reducían su fatiga crónica. La fatiga crónica es uno de los efectos secundarios más habituales en pacientes con cáncer, persistiendo, incluso, tras varios años después de haber terminado los tratamientos. Estos beneficios se observaron incluso a los seis meses después de haber terminado el tratamiento, lo que significa que se generó un cambio del estilo de vida de las pacientes, que se volvieron más activas.

Tal y como señalan los expertos de Geicam, estos son los beneficios:

  • Reducción de la sensación de fatiga relacionada con el cáncer.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Mejora de la función física (aptitud cardiorrespiratoria y fuerza muscular). Disminución de trastornos como ansiedad y depresión asociados al diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • El ejercicio de fuerza progresivo y supervisado no aumenta el riesgo ni exacerba los síntomas del linfedema.
  • Mejora de la salud ósea.
  • Mejora la calidad del sueño.

 

Fuente: Joanna Guillén Valera, CuídatePlus

Fundación - CAFO

La Fundación Le Cadó participa en la 2ª edición de la Cátedra de Actividad Física y Oncología

La UJI acoge en este acto a pacientes y equipos de investigación sobre el cáncer

El acto de celebración de la Cátedra de Actividad Física y Oncológica “Fundación José Soriano” tuvo lugar durante la tarde de ayer en el Paranimf de la UJI, Castellón. Allí participaron centenares de personas, entre ellos, equipos de investigación, pacientes y fundaciones como la Fundación Le Cadó.

La voz de Natxo Ruiz resonó por todo el hemiciclo con la obra “En mans d’àngels de la guarda i titans”, para iniciar la velada. Entre vítores y aplausos apareció la presentadora, encargada de guiar todo lo que sucedería a lo largo de la emotiva tarde. Pero sin duda alguna, el protagonista del acto fue el documental “Yo soy Cafo”, dedicado a la doctora Carmen Herrero Vicent, oncóloga e impulsora del trabajo de la cátedra desde sus orígenes y paciente de esta. Durante el video aparecieron los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en la Fundación, así como las declaraciones de algunas pacientes como “Arrastrar la malaltia és com arrastrar un elefant”.

Instantes después de la muestra del documental, los miembros del equipo Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) fueron subiendo al escenario para agradecer su colaboración a todas aquellas personas, fundaciones e instituciones que forman parte del proyecto de investigación sobre el cáncer. Además de recordar la importancia del ejercicio físico en el paciente oncológico.

El broche final tuvo lugar con una foto grupal junto a Sonia Soriano, representante de la Fundación José Soriano, la Fundación Le Cadó, miembros del Ayuntamiento de Castellón, la Rectora de la Universitat Jaume I y familia de Carmen Herrero, a quienes la rectora de la UJI otorgó un obsequio conmemorativo.